Anime d"erGuiri

28 marzo, 2010

Uchuu senkan YAMATO



Uchuu senkan YAMATO (1974)
(Starblazers: The Quest for Iscandar)
26 episodios

Introducción Histórica

Se me hace un poco cuesta arriba escribir un post sobre un anime más viejo que YO! Así de memoria se me ocurren sólo unas pocas series más viejas: "Astroboy", "Mazinger Z" y "Heidi". Siendo una "Ópera espacial" anterior incluso a "Star Wars", no estamos hablando de cualquier anime, sino de un clásico que forma parte de la historia del anime o incluso de la cultura japonesa.

Como el resto de mi generación en España, tendríamos que esperar unos 10 años para verlo, y en mi caso pasar 20 años esperando a verlo de nuevo... con otros ojos.

Synopsis

2199. Una especie de otro planeta, los "Gamilus", han hecho inhabitable, mediante meteoritas radioactivos, la superficie de la tierra, y llevado a la humanidad a vivir bajo la superficie. El enemigo es superior tecnológicamente y la radioactividad se filtra cada vez más bajo tierra. Sin tan siquiera capacidad para viajar más rapído que la luz, la tierra pierde su última batalla y retrocede.

Afortunadamente, la reina "Starsha" del planeta Iscandar, manda planos para un motor warp, y direcciones a su planeta para recoger una máquina capaz de eliminar y curar a la tierra de la radiación. De paso, aprovechan dicho motor para crear un arma muy poderosa en la nave que llevará a cabo la misión: El "Yamato" ... pero sólo tiene un año para ir y volver antes de que la humanidad sea aniquilada!

Opinión

La historia me enganchó desde el primer momento. La humanidad contra las cuerdas, nave solitaria, batallas... épico!!

Tras el primer episodio, y la animación que se perdona por la época, no podía más que reirme ante tantos fallos, que uno acaba también perdonando al tratarse de algo de hace 35 años y el amor filial que se puede sentir.

Primero: Inverosimil. Lo siento, Star Trek ya estaba inventado hace 10 años... la única excusa para los interminables agujeros de argumento que encontré fué que es una serie para público infantil y juvenil. Eso sí, a años luz de cualquier otra animación hasta ahora... ya he dicho que perdono todo!

Segundo: Cutrez. De nuevo, es 1974, pero es que:

- El capitán JAMÁS SE QUITA LA GORRA... JAMÁS! ... cuando se mete dentro de un traje espacial, cuando está enfermo en cama, CUANDO LO OPERAN!!! Es increible! Sólo faltó que se duchara y tampoco se la quitara.

- Color de los enemigos: Los recordaba azules. Pero no se volvieron "azules" hasta el episodio 11!! Hay leyendas en internet al respecto!

- Podría seguir un buen rato... la Starsha podía haber mandado los planos de la máquina; sólo se ve una mujer en la nave a partir de un episodio; dicen donde están Iscandar y Gamilus antes de lo que sería recomendable; las mujeres parecen de otra especie; los robots se emborrachan con sake... vamos, voy a parar... 1974 en todo su poderío!

Notas finales

Imprescindible. Hay que ver esta serie, incluso con todos sus fallos, es lo que daba de sí la época, y podemos darnos cuenta de lo que ha avanzado la industria en 35 años.

Si, como yo, llegaste a ver algunos episodios en tu juventud, querrás ver como terminaba! También me encantó la voz de la chica... resulta ser la voz de "Saori" de 'City Hunter', es una voz tierna.. de otra época.

Y finalmente... pq es YAMATO! Es épico y clásico! Y el opening es para hombres! Como el de "Tytania" y el de "Legend of the Galactic Heroes" (anime q está a años luz de Yamato).

Gracias a Central Anime por darme la posibilidad de quitarme la espinita. Para que digan que los yankis no sirven para nada!

Recuerden: Película Live Action para Diciembre del 2010

De regalo, el opening y de nuevo el trailer de la peli live action:

Fucking epic!!!:



Si han leido la synopsis, podrán entenderlo un poquito más:

4 comentarios:

Chema Medina dijo...

Yo estoy viendo la peli, con doblaje "latino" y, es cierto que tiene muchos fallos, pero la nostalgia me puede más. Por otro lado, la música es soberbia y creo que contribuye a darle el tono épico que hace que te enganche tanto.

erGuiri dijo...

Efectivamente... se le perdona todo!!!

Djevel dijo...

Me alegro de ver que sigue vivo y recomendando series, Mr. Guiri (y más ahora, que personalmente aún no he superado la despedida de Reboot).


Otra serie que tendré en cuenta, Mr. Guiri, se lo aseguro.

Por cierto, a que se refiere cuando dice que ésta está a años luz de Legend of Galactic Heroes?? Yo voy por el 40, y vale que tiene pequeños agujeritos en la trama, pero aún así es magistral!!

Me está diciendo entonces que Yamato es aún más magistral que Legend???

PD: Feliz semana santa.

erGuiri dijo...

Hola Djevel. Jajaja, dice la distacia, pero no dije quien estaba detrás o delante... Yamato es inferior! Recuerda que es de 1974, y debe verse con valor "histórico". La primera opera espacial anime. Según wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_anime

según la lista, 10 años anterior a cualquier hentai! jajaja