Anime d"erGuiri

30 abril, 2012

Karuta - Ogura Hyakunin Issyu

Las cartas "Chihaya"
Introducción

Tras quedarme encantado con el anime Chihayafuru, en lugar de comprarme una figurita de recuerdo, opté por adquirir un juego de las cartas con las que compiten.

Para los fans del anime, Yotsuba nos muestra la carta más famosa, la carta de Ayase, la protagonista, que contiene los sonidos "Chi ha ya". Quien sepa hiragana lo podrá leer en la carta de la derecha en la segunda columna de derecha a izquierda. Para quien no lo conozca describiré el juego por encima más adelante. La carta de la derecha la "cantaría" el lector, siendo la de la izquierda la que está en juego. Curiosamente, en las cartas "de juego", sólo están las dos últimas estrofas y me volví loco para encontrarla ya que aunque la de la derecha esté etiquetada con un "17" la otra no lo está y no pone "chi" por ningún lado! Por suerte google me ayudó ya que en imágenes del anime suelen salir y pude ver el 17.

Este producto en concreto

Todo esto por 22.50 euros
Este producto en concreto lo compré en J-List, y no es muy caro que digamos, teniendo en cuenta que son 200 cartas "gordas" y la caja pesa lo suyo. La situación actual del Euro hizo que costase, gastos de envío incluidos, unos 22.50 euros, tardando 3 semanas y media en llegar a Canarias. Para el precio que tiene, está muy bien como regalo sorprendente para fans de la serie. Y para mi, al ser algo no sólo de anime sino un producto "cultural" Japonés, me pareció algo asequible a la par de interesante.

El juego

Podeis encontrar información más detallada en wikipedia, pero para quien no haya visto la serie lo comentaré por encima. Para quien sí la haya visto (y también quien no), finalizaré con un par de cosas que me parecieron curiosas.

Sobre el juego en sí, con las cartas se pueden jugar varios juegos, pero el más "curioso" es sin duda la modalidad competitiva que juegan en el anime/manga y "de verdad" en Japón.

Not to Scale! Tendrán que saltar literalmente jajaja!!
Son un total de 100 cartas de juego, correspondientes a los cien poemas de cien poetas. Es de dos jugadores. Cada uno toma 25 cartas "de juego" al azar y las coloca delante cara arriba en el orden que quiera. Un lector luego va leyendo las cartas que tienen el poema y dibujito, teniendo los jugadores que tocar la carta de juego correspondiente. Si pillas una del contrario, le das una de las tuyas. Gana quien se queda sin sus cartas.

Curiosidades

Quien haya visto la serie lo sabrá, jugar a nivel competitivo es muy dificil! Pero viendo las cartas se me hace aún más dificil! Y estoy asumiendo que quien juega es un Japonés/a nativo/a.

Los jugadores, prácticamente "saltan" al primer sonido. Tomemos como ejemplo la carta "Chihaya" de la primera foto. Del anime sabemos que saltan cuando escuchan "chihaya"... pero si recordais lo que dije, eso no sale escrito en la carta en juego (sale "ka ra ku...") conque prácticamente se saben de memoria las cartas y los poemas! En un juego "amateur" esperarás a que lea las últimas dos estrofas.

Cien poemas son bastantes poemas
Otra cosa. Me pareció curioso que en las cartas de juego no salgan las "comillas" en los símbolos. Para quien no sepa de kana pongo la foto aunque tenga que verla a tamaño zoom para poder verlo.




Podemos ver "Mizu" (agua) en la carta que se lee, pero en la carta de juego está escrito "MiTSU". Para quien no se entere de kana, pero sean amantes del anime desde tiempos de Heidi (o Eureka 7), podrán recordar que los episodios terminaban con "continuará"..  TsuZuKu. Lo que quiero decir es que Tsu no es Zu... vamos.. más dificultad para el juego! Esto no pasa sólo con las Tsu/Zu sino que no hay comillas en todas las cartas de juego.

Videos

Para finalizar un par de videos que se encuentran (fácilmente) en youtube. El primero es en una demostración. Un par de mujeres jugando. Y el segundo de una fase preliminar de una competición. Si no habéis visto el anime, subid el volumen especialmente en el segundo, pero no saltéis vosotros cuando los jugadores lo hacen jajaja






4 comentarios:

eter dijo...

Yo tengo que pillarme una de estas y otra de hanafuda (que el sabado revisioné Summer Wars XD).

Evidentemente jugar es jodido que jueges mucho... pero son curiosas y preciosas, un elemento decorativo original y con clase.

pd: Yotsuba siempre es un puntazo XD

erGuiri dijo...

No me acordé de las Hanafuda, mierda, están tiradas de precio en J-List http://www.jbox.com/product/NET292 pero no vale la pena pagar 6 euros de gastos de envio para algo que no llega a 3 :s

Wish dijo...

Qué guapada de cartas, yo tengo unas hanafuda de Mario que conseguí en el Club Nintendo y también las quise precisamente tras ver Summer Wars.

erGuiri dijo...

Las hanafuda me tienen dándo golpes de cabeza contra la pared.

Estuve dando vueltas (virtuales) por la tienda buscando algo más que comprar para aprovechar los gastos de envío y no lo vi :( ni se me ocurrió buscarlo buaaa