Anime d"erGuiri

22 septiembre, 2012

Hyouka - Anime Review


Comenzaré diciendo que no es el mejor anime de la historia, ni siquiera de la temporada. Sólo diré que es un anime hecho por artesanos magistrales.

Yo ya consideraba a 'Kyoto Animation' un poco destronado por SHAFT gracias a cosas como "Bakemonogatari" o "Madoka Magica", pero en mi opinión, con 'Hyoka', digamos que visualmente no es tan moderno ni original como lo hecho por Akiyuki Shinbo ni lo visto en 'Penguindrum' (de Brains Base)... pero es una auténtica preciosidad de ver.

Además de visualmente, Chitanda es sencillamente demasiado Moe. La voz de la seiyu le encaja a la perfección. El (supuesto) prota, no deja de ser otro 'Kyon', pero con una forma de vida curiosa que poco a poco va siendo desmontada por Chitanda.

Como ejemplo, si no quieren ver la serie entera, a mi me encantó el autocontenido episodio 18, donde sólo Chitanda y pseudo-Kyon resuelven un misterio. Luego el episodio 19 ensucia el pedestal donde tenía yo a Kyoani con el 18, porque intentan hacer otro 18, pero sin salir del aula del club y me quedé dormido (literalmente) porque no soy japonés y había demasiados subs que leer.

Si todos los animes estuviesen cuidados como éste, la vida sería maravillosa. Si Kyoani y SHAFT (y Brains Base y algún otro) hiciesen todos los animes que he visto este año, qué hubiese pasado?

Pongo como ejemplo un anime dibujado por monos, con Seiyu mal dirigida (Yuki Aoi era Madoka Kaname! No puede ser culpa suya!).. "Senki Zesshou Symphogear". Tenía un potencial increible.. estoy seguro que si lo hubiese hecho Kyoani o Shaft, hubiese sido otra cosa.

Finalizo explicando por qué Hyouka no es un anime en mi opinión "imprescindible" ni "épico", ni en la lista de los mejores... simplemente porque la historia es un poco chorra.. demasiado "suave". Chitanda y pseudo-Kyon lo son todo, y los misterios que resuelven son "mundanos" (p.e: un profe que parece q le gustan los helicópteros) y no son "épicos" (como el misterio del mago que cambió un reino del anime Gosick).. aunque los misterios erán currados!...Tampoco tiene una trama que dure toda la serie.... es Kyoani quien exprime esta simpleza haciendolo por lo general muy entretenido.. queriendo yo verlo aunque fuese algo mundano!

Pues eso. Resumiendo,.. el Rey sigue vivo.. aunque no haga los mejores anime, hace los animes de la mejor forma.

5 comentarios:

eter dijo...

creo que al final la lista de alabanzas que he oido sobre este anime es más grande que la de críticas... pero ha estado empatada durante mucho tiempo.

Eso si, me da pereza comenzar a verla al ser tan larga y... normal

OtakuLogan dijo...

Para mí es claramente el anime de la temporada e imprescindible. Es algo lenta en demasiados momentos, pero estos personajes pueden con lo que le eches. Y sus minisagas son geniales, desde la película mejor interpretada de la historia hasta el némesis de la base de datos. De los episodios finales (más flojos que el resto en general) me quedo con el 20, impagable ver a Satoshi y Mayaka pasando de las pistas.
Lamento mucho que haya terminado. A ver si hay suerte y sacan más OVAs...

Raistlin dijo...

Tengo visto hasta el 20, pero a mi me parece algo floja, me esperaba más. A nivel técnico es una gozada, eso es cierto, pero las historias me parecen demasiado normales y los protagonistas (Chitanda y Houtaro) no tienen suficiente carisma para mi como para soportar una especie de slice-of-life como este.

Me gustan mucho más Mayaka y Satoshi, creo que podrían haber dado más de sí con alguna historia que se intuía por ahí, pero que al final hasta donde he visto, se quedó en poca cosa.

Tampoco me parece un fiasco de serie, conste, tiene alguna saga bastante entretenida (la de la película por ejemplo), pero el resto, al menos para mi, promete más de lo que luego da.

Unknown dijo...

Waa ya ha terminado, no lo sabía, tenía pensado verlo una vez terminado, y tenía pinta de ser un de los mejores estrenos. Con tu opinión me ha apenado un poco que el argumento no esté a la altura, pero aun así por lo que dices parece bueno como esperaba. No sé si lo veré ahora o cuando ya terminen todos los de la temporada para ver los que me interesen del tirón, como estoy acostumbrada. Y se vienen unos estrenos guapos, también "segundas" temporadas esperadas.
Por cierto si te interesa afiliarme avísame y enseguida te agrego.
Mi blog: http://anime--dimension.blogspot.com.es/

Saludos.

nvsmp dijo...

A mi se me hicieron inacabables los primeros arcos, especialmente el de la película. Lo que más me ha gustado ha sido el desarrollo de Oreki, pero también lo veo difícil de ser una obra recomendable por las dificultades del inicio (a mi me han gustado los últimos capítulos, por el cambio de Oreki y los roces con Chitanda, aunque cierto que eran muy anticlimáticos).