Anime d"erGuiri

11 julio, 2014

Remember: Legend of the Galactic Heroes



Han pasado unos cuantos años ya, pero me gustaría recordarla, especialmente para aquellos que ni saben de su existencia. Me gustó mucho porque aprendí algo viéndolo. Ya escribí sobre ella por entonces (en el 2007! Qué viejo soy! y dos veces!).

Los Españoles, desde hace poco, tenemos un nuevo Rey, y por esta razón aquí en España volvieron a escucharse voces antimonárquicas, promonárquicas, republicanas y de índoles parecidas. Cuando pasan estas cosas, enseguida viene a mi mente esta obra maestra.

En este anime, la galaxia de los seres humanos (no existen alienígenas) está dividida entre dos Páises (o Estados, o como quieran llamarlo). Uno es una Democracia/República y el otro es una Monarquía/Imperio. El anime va sobre las guerras entre los dos Países, de mano de dos "Genios" cada uno de un bando. Lo que aprendí con este anime es que no existe sistema perfecto. Ambos tienen sus pros y sus contras. En el anime ninguno de los dos bandos es el bueno ni el malo.

En el mundo real nuestro esto se vé muy claramente. En España nuestro Rey es Felipe VI, y resulta que a muchos no les molesta, pero porque es Felipe.. y si el heredero hubiese sido Froilán? Pues probablemente todos querrían una República.. con Berlusconi u Obiang como presidente? Supongo que ya saben por donde van mis tiros.

Si le unimos que es en el espacio, con naves, batallas, etc. pues francamente se convierte en obra maestra que conviene recomendar a todos, aunque es verdad que para gustos hay colores.

Si no me creen, les dejo una frase que sale en la serie
"Existen dos tipos de personas: los que creen que hay algó más grande que la vida, y los que creen que no hay nada más valiosa que la vida. Las guerras las suelen empezar los primeros y los segundos suelen conformarse simplemente cuando acaban"

2 comentarios:

eter dijo...

Mucho se puede hablar de esta serie... y aún así nos quedaríamos cortos.
Como dices, es una serie que te enseña que que una dictadura puede ser buena y que una republica mala... pero sobre todo te hace pensar sobre ello y lo argumenta todo.
Una de esas escasas series que plantean filosofia y política, y que no solo sobrevive a ello si no que explota todo el potencial de unos temas tan apasionantes como peligrosos.

No diré que es mi anime favorito, pero si creo que es el mejor que he visto.

Y algunas partes han envejecido peor, pero sigue siendo un producto entretenídisimo, espectacular e inolvidable

erGuiri dijo...

@eter:

"No diré que es mi anime favorito, pero si creo que es el mejor que he visto."

Frase tuya, pero me la apropio.


(En mi caso, mi favorito es Azumanga Daioh jajajaja)