Anime d"erGuiri

24 enero, 2021

Facebook y WhatsApp

Al grano: Lo "Correcto e Inteligente" es usar SIGNAL.

Inteligente: Signal y WhatsApp poseen encriptación 100% punto a punto. Curiosamente, Telegram no.

Correcto: Signal pertenece a una fundación enfocada a la privacidad. Si base existencial es no ganar dinero contigo (y les creo por ahora). Dicen ganar dinero con donativos y otros negocios sobre la privacidad. Facebook es Facebook, y Telegram no está claro de qué van exactamente.

Lo "Correcto e Inteligente"

Por lo tanto Signal es el único "Correcto e Inteligente".

Facebook y erGuiri

Personalmente, estoy harto de las tropelías de Facebook. Pueden prometerme lo que quieran: Que no van a mirar mis conversaciones, que no van a compartir con empresas porque soy de la Unión Europea... NO LES CREO. Francamente, para mi, se pueden ir a la mierda. Además de (intentar) largarme de WhatsApp, he inactivado mi cuenta de Facebook. No la he destruído sino inactivado, un estado intermedio donde sigo existiendo como cadaver para mis amigos, pero no soy "descubrible". Probablemente siga así unos meses hasta que me anime a destruirla totalmente. Para mi es simplemente una cuestión de principios.

El problema

¿Cuál es el problema? El problema son nuestros contactos. La mayoría no saben, y desde luego no les importa, ni comparten, todo esto que acabo de exponer. Y si les importa, no creen que el esfuerzo compense y pasan del tema.

Lo único que podemos hacer los que hemos visto la luz, es ser pacientes, e intentar usar WhatsApp lo menos posible. En mi caso soy el Elon Musk de mi familia. No por ser la persona más rica de la familia, pero sí el "experto tecnológico" que vive de estas cosas, y por lo menos me escucharán un poco...  poquito...

He conseguido mudar la mayoría de mis grupos a Telegram. Un grupo lo intenté, pero se negó y los mandé a la mierda. El grupo de la familia.. boffff.. imposible, y casi prefiero que se queden en WhatsApp. No puedo abandonar WhatsApp aún, es suicidio social. Sería "invisible" a personas que quisiesen contactar "casualmente" conmigo, y tampoco es plan. Es la triste realidad.

Me hubiese encantado saltarme Telegram e ir directamente a Signal, pero mi éxito se debe parcialmente a que un gran número de mis contactos ya eran usuarios de Telegram. Sólo tuve que empujar a tres. 

En Signal, tristemente sólo tengo 4 contactos, 2 ya estaban y son más radicales que yo.

Mi algoritmo es por tanto el siguiente:

- Alguien contacta conmigo via whatsapp. Miro a ver si está  en Signal o Telegram y contesto via Signal primero, o Telegram segundo, o WhatsApp tercero.

- Si contesto via WhatsApp, termino mensaje con discurso evangelizador Facebook = Satán. Si Telegram, termino preguntando si han escuchado hablar de la palabra de nuestro señor Signal.

- No me uno ni dejo unir a grupos en WhatsApp.. salvo el de la familia.. y me lo estoy pensando.

Esta no es una guerra que se gane en un día, sino pasito a pasito.

3 comentarios:

Esteban dijo...

Jaja, al principio pensé que lo de «correcto e inteligente» era sarcasmo �� Hombre, tanto como «correcto e inteligente» no sé. Depende de qué te importe y lo que quieras, supongo. Y te lo digo como usuario de Signal que se niega a instalar WhatsApp o Telegram.

La verdad, toda la vida he pasado de esas cosas y nunca las he echado en falta (p.ej. nunca tuve MSN). Me tocan los cojones los eventos y mierdas que *sólo* se publican en Facebook, o las tiendas/restaurantes/empresas que sólo tienen presencia en Facebook, sobre todo en los casos en los que tienes que tener cuenta para ver la página. Pero vamos, ni de coña instalo una de esas cosas para acceder a esas páginas/contactos.

Lo de Facebook, yo borraría la cuenta, la verdad: que la cuenta exista es casi tan malo como usarla, porque todavía te pueden rastrear (incluso offline en algunos casos). Y de hecho, con los «shadow profiles» te tienen fichado en muchos casos aunque no tengas cuenta. Yo hace tiempo que me cansé de leer artículos con detalles y tal así que no sé cuál es el estado actual. Sólo sé que ni de coña me creo una cuenta de Facebook otra vez ��

erGuiri dijo...

"Correcto e Inteligente" de entre las opciones disponibles. Aunque hay otra que se llama "Matrix" y también vi otra curiosa de cuyo nombre me olvidé, que usa email. Bueno, creo que tienes mi número en algún sitio, yo estoy en Signal, y ya borré el grupo de la familia de whatsapp.

Sobre tu relación con MSN, hombre, no se me olvida la pasión que le tenías a Jabber.

En cuanto a "redes sociales" recaté mi cuenta abandonada de Twitter, y te vi por ahí comentando "Mastodon". Yo hace casi un año me puse perreta con google y me creé un email en disroot.org, y también en una especie de red social distribuida llamada "diaspora", pero pasa lo de siempre.... al final, lo que importa es "donde está tu gente".

Una pena que nunca cuajara como el email, otros protocolos abiertos como jabber. Creo q el email es como es porque ya estaba inventado antes del boom de internet en los noventa, porque si no, tampoco. Bueno sí, se me ocurre uno.. bittorrent jajaja

Al final, lo único que puede darle un empujón al tema es una empresa/fundacion totalmente altruista con alguien muy famoso detrás que haga propaganda. Como si Signal lo comprase Elon Musk o una Kardashian (LOL) y ofrecieran el protocolo abierto totalmente gratis, con specs de como montar servidores alojados donde tu quieras... vamos, algo como diaspora, pero con un backing altruista espectacular... por el bien de la humanidad.

Pero vamos, está chunga la cosa, especialmente con gente como nuestro amigo "Akira" que le dije que se instalara Signal.. y me contestó que eso era para lavarse los dientes.

Esteban dijo...

Ya, lo que digo es que es lo «correcto e inteligente» si quieres evitar la vigilancia de gobiernos y ciertas empresas (y usar algo que tenga posibilidades de que más de tres personas que conozcas puedan usar en algún momento).

Pues parece que no tengo tu número. Tengo tu correo, pero no tu número. Igual se perdió en una de las 100500 migraciones de teléfono y tal.

Ah, yo también me creé una cuenta de Diaspora pero nunca vi movimiento interesante y nunca llegué a usarla mucho. Pero Mastodon es MUY diferente: es mucho más activa y hay mucha más gente, con servidores por intereses/temas concretos (pero es federada así que puedes seguir a gente de cualquier otro servidor, en principio). Deberías probar, está muy bien. Mucho mejor que Diaspora en todos los sentidos. Y otra cosa, para este tipo de redes yo tampoco creo que sea tan importante tener a gente que conoces en persona. Al final y al cabo, en Twitter no sigo a tanta gente que conozca en persona...