Anime d"erGuiri

07 enero, 2011

Haruhi Suzumiya. Anime 2006 - 2010


Hace muy poco, tras ver la última película "Haruhi Suzumiya no Shoushitsu", decidí ver de nuevo todo lo anterior, esta vez en orden cronológico, y de golpe, pues el visionado a lo largo de estos 4 años había sido irregular. De esta manera conseguiría tener otra visión del anime, especialmente libre del 'Hype' del 2006.

Por lo tanto, esto es un review de la TOTALIDAD del anime, película incluida, visto a finales del 2010. (Nota: La peli, equivale a 7 episodios por lo menos).

Seré breve: Aunque no sea perfecta, sigo dándole un 10 y sigo considerándola imprescindible.

Empezaré por las imperfecciones: No es una serie NADA regular y tiene más de un "relleno". Por lo menos da esa impresión, que es falsa, pero efectivamente da esa impresión y se SIENTE al verla, sientes que ves episodios que te dan igual (p.e. cuando van a una isla). Dicho de otra manera, la considero irregular. Tanto en los 14 primeros episodios que se emitieron como en los 28+peli ya que incluyen a los 14 primeros. Y no hablemos de "Endless Eight". Debo admitir que jamás vi todos los ocho. Vi casi todos cuando los emitieron, y esta vez, he visto sólo el primero y el último.

Aún así, sigo dándole un 10. Me he permitido hacer una lista tipo "anuncio de coca cola de hace unos años". Considero que todas estas cosas contrarestan los puntos negativos. Intentaré no spoilear.

- Une ciencia ficción con colegiales, creando un puente entre buena ciencia ficción y el público juvenil, y haciendo que no deje de ser un "anime japonés.

- El prota "Kyon" (sí, Kyon) al narrar, sienta cátedra. Cualquier personaje posterior que se le parezca, será llamado "Clon de Kyon".

- El episodio "amateur" que filma el "Club SOS"... Genial. Y doblemente genial comenzar la serie con ello en el 2006.

- El primer libro que lee Nagato.. es "Hyperion" de Dan Simmons. How awesome is that?? Y cuando Kyon le pregunta qué le pareció el libro, ésta contesta: "Único. Todo ello.".

- Música: Opening genial, ending, con baile!!! más genial. "God Knows".. genial.

- Nanocitos de Nagato, la forma "peculiar" que tiene de inyectarlos.

- Mikuru! Su voz!

- Hay DOS Mikuru !!!

- Nagato! Pausé durante las parrafadas sci-fi que suelta para leerlas y entenderlas. Tienen bastante sentido!

- Haruhi (Aya Hirano).. es insoportable.. eso es BUENO.. se supone que lo es! Y debes sentir ganas de pegarle un guantazo, y sentirte identificado con el resto de personajes que tienen que aguantarla.

- Shamisen. La primera vez que lo oí casi me meo.

- Naturaleza de Haruhi y la trama "principal" de la obra.

- Animación muy buena para la época (no tan buena hoy).

- Hay una lucha entre dos personajes que no me esperaba en absoluto en el 2006, y está muy bien animada.

... Bueno, hay más, pero me callo ya, está clara mi opinión. Y no quiero spoilear


Hay que recordar que es una obra inconclusa, por ejemplo hace poco se anunció novela nueva, conque el estudio de animación hizo lo que pudo, y creo que lo hizo más que bien. Cuando antes comenté que hay falso relleno, me refería a que existe una trama "principal" que es la más "interesante" y todo lo demás parece relleno cuando realmente existen esas historias en las novelas. En los 14 episodios originales, creo que hicieron maravillas en cambiar de orden los episodios para que comenzara y finalizara de la manera que lo hizo... pero esto impicó relleno intermedio, y luego tras emitir los 28 en su totalidad parece una obra irregular.

Lo que tenían que hacer hecho, creo yo, es crear VARIAS series, con los mismos nombres que las novelas... pero claro... si hablamos de presupuestos, emisiones, horarios, etc. pues pasa lo que pasa.

Creo que lo más importante es que me ha vuelto a gustar tras verlo, tras haber visto muchos otros anime, todavía no se ha topado nada que se le parezca. NADA QUE SE LE PAREZCA. Y digamos que es ésto, lo que lo hace ÚNICO e imprescindible. Independientemente de que guste o no. Esta obra, tiene sus fans acérrimos y quienes lo detestan con toda su alma... algo... que vuelve a hacerlo más único todavía.

No hay comentarios: