Anime d"erGuiri

12 julio, 2013

1Q84

1Q84 de Haruki Murakami
Creo que nunca he hecho una reseña de un libro. Tratándose de un autor Japonés, Haruki Murakami, creo entra en el ámbito de este blog.

¿De qué va? Buena pregunta, la verdad es que aún ahora no lo tengo claro. Diría que es una especie de Thriller fantástico (de fantasía) con mundos paralelos y esas cosas, pero realmente va de los personajes y sus sentimientos, de nosotros, de lo que percibimos como real y que nos empuja. El libro es una experiencia en sí, conque mejor me callo la boca y no digo nada más para no meter la pata porque probablemente lo entendí mal. Creo que cada persona saca del libro lo que le parezca.

En cuanto a sinopsis (que no es lo mismo que "¿De qué va?") tenemos a dos protagonistas: Tengo y Aomame, cuyas vidas están unidas, y acaban ambos, sin darse cuenta como, en un mundo paralelo al que Aomame bautiza 1Q84. En Españolonipón eso sería Ichi Kiú Jachi Yón. Kiú/Kyu es como se dice "Q" en Inglés y Japonés, pero también el número 9 en Japonés. Tengo es un profe de matemáticas y también escritor que empieza a reescribir una novela de otra persona (con permiso de ésta) y Aomame es monitora de gimnasio y.. asesina! Y no les cuento más! La historia de por sí es muy entretenida, de película.

El libro me pareció un poco tedioso. Me pareció un tanto laaaargo y demasiado descriptivo, pero aún así, enganchante! Quieres seguir leyéndolo y saber lo que le pasa a los personajes. Pero eso, noté como que se enrollaba más que una persiana para explicar las cosas, especialmente el tercer tomo cuando quieres saber ya el desenlace y no llega y no llega. Hay gente que le gusta la lectura de por sí, y entonces, supongo que a dichas personas les gustará esto. Pero un bruto incivilizado de ciencias como yo intenta exprimir la película de los libros. Tratándose de una traducción (al Inglés en mi caso) tampoco me volvía loco eso ya que no eran las palabras exactas del autor y a saber si la traducción era buena.

Pues ahí queda. ¿Recomendable por mi parte? Yo creo que sí. ¿Le gustará a todo el mundo? Yo creo que no. Lo mejor es que lean por ustedes mismos un trocito.

2 comentarios:

Raistlin dijo...

Tengo pendiente leer a Murakami, así que algún día acabaré leyéndolo. Salvo que empiece con algún otro y me espante, pero bueno, no creo xD

erGuiri dijo...

Lo leí en Inglés porque no encontré una edición 3 en 1 en Español y me topé con él estando de viaje. Conque puedes ir leyendo a otro mientras esperas. Creo que estaba por caer una edición así.

Murakami tiene otras obras más cortas que ciertos críticos considera mejores conque no tiene por qué ser 1Q84.