Anime d"erGuiri

24 julio, 2014

Startide Rising (Marea Estelar)


Escrito por David Brin a principio de los ochenta, me ha pillado por sorpresa. A quien se esté preguntando qué hago mencionando una novela de ciencia ficción en un blog de "Japanime cosas", pues le soltaré la patraña de que uno de los protas tiene nombre Japonés, y que la novela tiene alguna que otra influencia Japonesa en nombres de otros personajes, salen Haikus, y francamente...

¿Por qué demonios no han hecho un anime de esta novela?

Es una de las mejores historias de ciencia ficción que he leido jamás. Lo digo YO que he leido un buen rato, y visto series, y películas, y anime. Si no me creen a mi, crean a los que le dieron el premio Locus, Nebula y Hugo (pleno!) allá por 1984!

Empecé leyendo el primer libro de la saga, "Sundiver", ('Marea estelar' es el segundo) y la verdad, me dejó frio (y eso que se desarrolla en el Sol). En comparación a éste, digamos que sólo sirve para introducir el magnífico universo "Uplift" (cuya traducción me niego a escribir directamente en este blog pues es horrible).

Quien me conozca sabrá que no me gusta espoilear conque no cuento mucho, ya es culpa de ustedes si investigan y se auto-fastidian. La entrada de wikipedia que enlacé arriba está libre de spoilers y resume perfectamente el universo.

Este libro en concreto está centrado en los neo-delfines. El autor les inventó unos idiomas y comportamientos maravillosos. Además, tiene lugar en un planeta con sus propios misterios, y los persiguen alienígenas malvados que son la leche, y además tiene batallas espaciales... sí, es que acabo de terminar de leerlo y sigo flipando.

A resumidas cuentas. Me ha gustado mucho, y ganó los tres mayores premios de ciencia ficción de su época conque no me crean a mi. Si les gusta el SciFi, es de obligada lectura.


No hay comentarios: