Anime d"erGuiri

07 febrero, 2016

Seiko 4R36A



El Seiko 4R36A no es un modelo de reloj, sino de entrañas mecánicas, lo que se llama 'movimiento' o 'calibre'. No soy experto ni geek de los relojes, pero sí soy geek en general. Hace un par de semanas compré un reloj con este movimiento (Seiko SRP665) por antojo. Por ser como soy, acabé metiéndome en un berenjenal espinoso que desconocía y del que salí afortunadamente bien parado.

Para mi, un reloj debe dar bien la hora. ¡Es un reloj! Sirve, pues ¡¡para dar la hora!! Vivimos, algunos incluso hemos nacido, en tiempos de Cuarzo donde cualquier reloj da relativamente bien la hora. Pero para los relojes automáticos, de tiempos pre-cuarzo, las normas eran diferentes y hoy en día dichas reglas siguen vigentes. Ya escribí sobre cuarzo/mecánico en el anterior post por si quieren saber más.

Mi historia

Tras llevar el reloj un par de días, me di cuenta que adelantaba mucho. Estamos hablando de 30 segundos al día. Medio minuto!! Tras investigar en internet parece ser que esto es normal!!! Vaya, igual tendría que haberme pillado un Cuarzo.


Los relojes mecánicos realmente buenos tienen errores de 5 segundos al día. 30 segundos es demasiado, mi Geek interior no lo acepta! Cualquier buen consumista hubiese hecho lo normal en este caso, volver a la tienda y devolverlo. Pero no, resulta que yo soy yo. Me costó mucho encontrar un reloj que me gustase, y que sea automático mola, y Seiko japonés además. Conque antes de devolverlo, investigué si podía hacer algo al respecto. Lo primero que descubrí es que mucha gente decía que sus relojes ni de coña tenían errores tan grandes.

El movimiento 4R36A

Tras investigar un poco descubrí que este movimiento es bastante cañero. Es como las rancheras Toyota o Peugeot 504 de antes que siguen funcionando tras décadas. Aunque me cargase la garantía al abrirlo, lo más probable es que no la necesitase. También es un movimiento "común/conocido" basado en modelos antiguos de sobra probados y actualizado a nuestra década. Para su precio está muy bien. A resumidas cuentas, ya no tenía miedo a abrirlo.


Si quieren más información sobre este calibre, la primera entrada de Google me llevó a un buen artículo en Watcharama sobre él. A estas alturas de la historia yo ya tenía una erección geek. El reloj estaba cobrando 'personalidad'. En dicho artículo vi unas capturas de documentos que ¡¡NECESITABA TENER!!  DO WANT! Pues 'regocijen!', lo pueden conseguir rebuscando en este artículo de Jaques de Vos (bonito blog por cierto). Si tienen otro Seiko o Citizen pueden volverse locos aquí o encontrarlos directamente aquí.

Manos a la obra

Por mucho manual que tuviese, no me atrevería a toquetearlo sin ver un vídeo o dos en Youtube (les dejo uno por aquí). Existen unas palanquitas claramente visibles y hay que tocar una de ellas ínfimamente.

Abrí la tapa de atrás de forma cutre con un calibre (sí, facepalm) y con un palillo y muchísimo muchísimo muchísimo cuidado conseguí mover la palanquita algo apenas imperceptible.

Al día siguiente, a las 07:15h puse el reloj en hora vía servidor de internet y me fui a trabajar. Fue un día largo (viernes) y acabé en casa a eso entre las 0:00 y 00:30. Calibré de nuevo el PC con el reloj de internet y miré mi reloj. En punto! EN PUNTO. No me lo creía y miré varias veces, usé otro servidor. A la mañana siguiente lo miré de nuevo y había adelantado un segundo, pero vamos, un único segundo. VICTORIA! De 30 segundos a algo manejable.

¿Debería hacerlo yo?

Si has llegado a esta página buscando información para hacer lo mismo, lo único que puedo decir es que mi reloj tenía un adelanto muy grande y por eso me arriesgué.


Al mirar la foto parece estar exactamente en el mismo sitio. Pero no, juro que moví la palanquita. Antes estaba claramente apuntando justo por debajo de la raya central, y ahora está apuntando sobre dicha raya un poquito para abajo. Este minúsculo cambio implicó casi 30 segundos al día!!!! En serio. Mi consejo personal es que no lo toquen al menos que tengan 30 segundos o más de error al día.

También debo decir que el reloj quedó bien para mi uso personal. Diferentes personas tienen diferentes posiciones/movimientos/temperaturas a lo largo del día conque lo que me sirvió a mi podría no hacerlo para ti. Abrirlo además implica quedarte sin la garantía si la tuviese. Para mi, afortunadamente, la historia salió bien.

1 comentario:

CAMI dijo...

Guirisito, te he venido a decir que te he nominado para algo bonisito
http://animealien.blogspot.co.il/2016/05/one-lovely-blog-award.html
(?)
Piénsalo.

Bonito reloj.

La verdad es que me gustaría comentar algo mejor, me leí las entradas y todo pero no se nada de relojes más que leer la hora. Me gustan los mecanismos y los relojes en sí. Pero de ahí no paso. Yo soy más de diseño. xD