Anime d"erGuiri

10 octubre, 2020

Video y Gaming 4K Innecesarios.

 

Yendo al grano: No es necesaria resolución de 4K en videojuegos, pero sí pantallas 4K.

Tendré que explicarlo mejor...

Llevo unos 9 meses con una TV 4K y un PC-gráfica mínimamente capaz de esa resolución. En la práctica no es capaz porque va lento, pero sí lo suficiente para hacer alguna prueba puntual y comprobar la calidad de la imagen.

Con la nueva generación de consolas (PS XBox) no hacen más que intentar vendernos lo de los 4K, y francamente no considero necesario que NATIVAMENTE un videojuego renderice a esa resolución. Los gráficos de video juegos no son fotorealistas, y los algoritmos de reescalado (upscaling) son muy buenos convirtiendo de 1080 a 2160. Para quien sepa del tema, estoy adminitiendo, que desde mi punto de vista personal, no importa que la PS4-pro o la PS5 tengan "4K falsos". En videojuegos no se nota!!!

Iré más alla y diré que incluso no es necesario el vídeo a 4K. He estado probando Netflix 4K y he visto cosas en 4K que se ven peor que otras a FullHD. Por ejemplo escenas de Vikingos (1080) vs Stranger Things (4K). Y desde luego 4K en Anime es totalmente innecesario.

No todo es estafa, admito que algo hecho a posta posta en 4K, como los documentales de naturaleza de Attenborough sí se ven de p-madre con fuente 4K y pantalla 4K.

Pero cuidado... las cosas a menos de 4K se ven bien, porque las TV 4K (las medianamente buenas para arriba) son capaces de hacer un upscaling cojonudo. Por eso digo que no es necesario el 4K, pero sí las pantallas 4K. Además sí es importante el tema de HDR (al fin y al cabo información por pixel) de las buenas pantallas modernas.

Y con esto termino. No es lo mismo una TV de 4K tirada de precio (muy barata), que una medianamente buena (precio medio) o superior. Es mucho más importante la calidad del pixel, que la resolución de pantalla. You have been warned.

2 comentarios:

Ashikabi dijo...

Debo admitir,que jugar al Pong de Atari en 4k,es otra cosa.


erGuiri dijo...

@Ashikabi Jajajajaja total! Puedes ver unas 260 partidas concurrentemente a resolución nativa.