Anime d"erGuiri

08 diciembre, 2020

Odio a Apple (y Google)

Quien me siga, me habrá leído quejándome de Apple. Quisiera explicarles por qué, aprovechando que he tenido que pelearme hoy con mi vejestorio iPad2, y me quiero desahogar.

Sobre mi

Soy desarrollador de software. Me gano la vida con ello desde hace bastante tiempo. Y desde el 2014 dedico un 75% de tiempo de trabajo a desarrollar Apps móviles, tanto para Android como iOS de forma "nativa". Para quien no entienda qué significa "nativo", se refiere a usar los entornos de desarrollo oficiales de Apple y de Google, en los lenguajes de programación oficiales con las bibliotecas oficiales, bla, bla, bla.

Antes del boom "móvil" había un malo de la película. Ese malo se llamaba Microsoft. Créanme lo que les digo... Desde el punto de vista de un desarrollador de software, Microsoft son hermanas de la caridad. Antes del 2014 me dedicaba a desarrollar software de escritorio y web sobre plataformas Microsoft. Hasta hoy, no he encontrado entorno de desarrollo tan amigable a desarrollar como los Visual Studio de Microsoft.

Apple y su 'walled garden'

Existen dos puntos negativos en el universo Apple. Uno es desde el punto de vista de usuario: Todo tiene que pasar por su aro. Su software, su hardware, sus reglas. Dentro de lo que cabe, tampoco me parece tan mal. Si no te gusta, no compres Apple y ya está. 

Pero tengo un iPad2 de hace casi 10 años, y como dueño de dicho hardware, me toca muchísimo las narices que no pueda hacer lo que me de la gana con MI hardware. Está totalmente cerrado, no puedo meterle un triste Linux. Nada.. y ahí está, "discontinued" con iOS 9. Un magnífico hardware que se podría aprovechar para muchísimas cosas, casi muerto de risa. Hoy las he pasado canutas para poder pasarle unos tristes PDFs para poder leerlos. Algo que en cualquier otro sistema, le enchufas a usb y traspasas archivos y ya está.... nooo... tienes que usar el itunes, usar el ibooks.. su puta madre. Cómo les odio!!!!

Apple odia a los desarrolladores

Pero vamos, eso no es nada comparado con lo que tengo que sufrir para poder crear software de iOS y subirlo a la App Store.

Para quien sepa del tema, resumiendo, la documentación de desarrollador de Apple se llama "Stack Overflow". La documentación oficial la mantienen adolescentes becarios.

Cada vez que sacan un iOS nuevo, cambian mierdas, las hacen deprecated, no explican una mierda... al final... Stack Overflow donde alguien se encontró con el mismo problema y dio con una solución.

Las subidas a la App Store, que tarda tiempo "Random", no te deja subir si de repente les sale del pito que debes subir una captura de pantalla para dispositivo nuevo de x pulgadas que acaban de sacar... vamos... puto coñazo subir una App a la store... para q luego te la tiren para atrás porque la imagen de ayuda que pusiste sale dispositivo android... luego igual haces más tropelías y se las suda.

Bueno. Les odio. No quiero saber nada de ellos, y no quiero cambiar de empresa. I'm stuck with this shit.

¿Y Google?

Google sí tiene buena documentación, gracias a dios, pero cada vez que mean cambian de idea y te deprecan cosas. Al menos te documentan y te avisan (no como Apple).

Por otro lado, Google por lo visto no tiene mucho dinero, las pasa canutas, y está cobrando por bastantes servicios (sarcasmo por si no lo notaron). No me parece mal.. el problema es que son CAROS DE COJONES. Para páginas web, empezaron a cobrar por google maps, afortunadamente no pasa en móviles (por ahora), pero sí cobran por ejemplo para "directions". Repito, no me parece mal que cobren, pero es que son MUY caros. Afortunadamente no lo pago yo, conque no me duele el bolsillo a mi, pero sí a la moral, y desde luego no quiero saber nada de ellos si por mi fuese.

Desde que los fundadores originales de Google dejaron de-facto la compañía, eso de "don't be evil" se fue con ellos.

En cuanto a la Play Store, está convirtiéndose cada vez más en Apple App Store. Hace años las apps no tardaban casi nada en estar disponible al público, pero ahora no sé qué les hacen. Aún así, lo prefiero a Apple.

Apple tendrá algo bueno

Pues sí. Debo a mi pesar, porque les odio, elogiar por haber sacado el iPhone y el iPad. Sin ellos no tendríamos Android.

Últimamente han sacado un procesador nuevo, el M1, que le da una patada en el culo a Intel y AMD. La gente está flipando. Eso es bueno. Todo lo que sea evolucionar y darle patadas en el culo a monopolistas-comodnes es bueno.

Microsoft se lo dio a IBM, Google y Apple a Microsoft, y ahora Apple a Intel.

Microsoft actualmente es de los buenos (en comparación con estos dos gonorreas) XBox es bastante amigable a usuarios, Visual Studio Code es de lo mejor para programar, y se pueden correr sus mierdas sobre Linux de forma oficial. Con Nadella se han abierto bastante.

Espero con ansias, palomitas preparadas, a cuando alguien le dé la patada a Apple y Google. Espero verlo in my lifetime.

P.D: Sí, Blogger es de Google. Hipocresías de la vida.


4 comentarios:

nikos3194 dijo...

Siempre fui fanboy de Android, mientras que de Apple siempre he pasado de largo ya que sus productos siempre me parecieron caros. Pero ciertamente puedo deducir que quienes pueden dignarse de usar los productos con el sistema de iOS son gente pudiente, lo que es un buen mercado para las apps comerciales y la rentabilidad de anuncios. Pero debo reconocer que tenía olvidado que Apple es la única empresa que pudo hacer frente al monopolio de Intel y AMD, además de habernos traído innovaciones que tal como haz dicho permitieron que surgiera Android y la tecnología de hardware que prontamente fue plagiada por Samsung, Xiaomi y tantas otras marcas.

Sobre dev tools, no soy desarrollador de apps ni de nada, pero alguna vez me enfrento a problemas con bases de datos y hojas de cálculo con las que trabajo, y ciertamente Stack Overflow y SuperUser son de gran ayuda. Uno de mis últimos desafíos fue implementar Alphanum para organización de strings en DBs, algo que no hubiera podido hacer sin los aportes de usuarios que frecuentan esos sitios.

Igualmente espero que aparezca algún nuevo competidor en la arena de juego que pueda hacer frente a Apple y Google... quiero imaginar que los chinos nos darán una sorpresa :p

erGuiri dijo...

Pues mira. No conocía Alphanum por nombre, aunque sabía de su existencia pues en Windows se ordenan así los nombres de archivo desde hace tiempo. Yo siempre relleno con ceros si sé hasta donde puede llegar una cifra... y para fecha/horas... yyyyMMddHHmmss jajaaja que siempre estará ordenado!! Bendito stack overflow y joel spolsky

Yo hago Apps de transporte público, y siempre le digo a mis jefes... pero si los dueños de iPhone no se suben a transporte público jjajajja

nikos3194 dijo...

No tenía la menor idea de quien era Joel Spolsky y me sorprendí al ver su biografía. Gracias por mencionarlo (Ow<)b

LOL. Con alphanum me tocó organizar un gran base de datos que listaba los archivos que componían un libro diario... fue un infierno (soy asistente contable, trabajo que antes hacían los becarios y que ahora es codiciado por licenciados hacia arriba). Debería hacer un tutorial en español pero nunca encuentro un momento adecuado (o tal vez me invade la vagancia) -_-

Como subes mucho contenido de juegos pensé que desarrollabas juegos XD
Buen punto. Uno de los accesorios top de MercadoLibre Argentina es la "funda cubre todo iPhone" (literal, hasta llevan una solapa rebatible para que no se vean las cámaras)
https://i.ibb.co/WsvqpzB/cubre-todo-iphone.webp

Ashikabi dijo...

¿Intentaste con bananas y anteojos?

Solo digo,quizás le erraste ahí.