Anime d"erGuiri

30 mayo, 2020

Control (Remedy)


No le pongas un ordenador delante a los Finlandeses. Son unos trabados. Acaban creando cosas como Linux, Alan Wake, y Control.

"Control" es posiblemente el mejor juego de acción del año pasado (2019). Como no he jugado a todos los juegos, especialmente "Walking simulat.... perdón "Death Stranding" no puedo afirmarlo al 100%, pero si erGuiri está hablando de un videojuego en su blog, algo debe tener.

Primero vamos a quitarnos de encima su peor defecto. Es algo que a mi me molesta muchísimo: No permite guardar la partida en cualquier lugar. Estando en la segunda década del siglo XXI, estimo que cualquier creador importante de videojuegos debe permitir guardar la partida donde dé la gana. ¿Que no? pues que haya más puntos donde se pueda guardar, especialmente justo antes de enfrentarte a un Boss. Tediosísimo morir y para colmo tener que recorrer mapa, incluso enfrentarte de nuevo a enemigos "normales" para llegar de nuevo al boss. NO! Remedy.. NO!. Si te mata el boss, empiezas de nuevo a 2 pasos de dicho boss. Sólo por eso, no te mereces el GOTY y que se lo hayan dado a Kojima. 



El resto del juego, magnífico. Vale también tiene "errores", pero se han ido arreglando con parches. Tien más defectos que ya iré comentando por el camino.

Aún con sus defectos, el juego es muy recomendable. Como fan de Ciencia Ficción no puedo decir que la historia me parezcla la leche, pero sí que es una gozada por lo friki (because Suomi), el "universo" (no es lo mismo que historia), y razones técnicas/tecnológicas...  y la sinergia entre ellos.

"Control" no se puede explicar a quien no lo haya "vivido/sentido". La palabra/adjetivo que uno busca es "epic".

Universo

La historia tiene lugar en un edificio sin ventanas en NYC basado en uno que existe en la vida real. Dentro están las oficinas del FBC.. (FBI, pero con "C" de "Control"). Es la agencia americana que estudia temas paranormales.


 El diseño de las fases/edificio es una obra de arte, eclipsado por un sistema de mapas que es un coñazo (segundo defecto). Creo que lo han mejorado en algún parche, pero llegué a perderme, o no saber como llegar a sitios. El edificio está en "lockdown" (sí, hay que joderse), pero no por virus, sino por "invasión intradimensional". La prota, Jesse, llega al edificio buscando a su hermano, y se ve involucrada,.. y no cuento más. 



Técnología/Gameplay

Es como un juego de Jedis, pero con pistolas en lugar de espadas. Muy telekinético todo. Vas cogiéndole el truco al juego/poderes/controles poco a poco y al final eres la hostia. El entorno se va destruyendo, cayendo a cachos todo lo que destruyes. Eso... eso no lo hace ningún juego. 



Vas haciéndote más poderoso... y llegas a "The Ashtray Maze". Si existiese un GOTY de "fases".. "LOTY" Level of the year, of the century, of the history of videogames... se lo lleva esta fase.

WARNING! Si tienen pensado jugar a este videojuego NO BUSQUEN el vídeo de la fase en youtube. NO SE AUTOSPOILEEN. Si no tienen pensado jugarlo en absoluto, entonces sí. No es que se desvele historia, sino que es una fase que no esperas, es muy muy muy disfrutable (con música) y una vez juegas o lo ves... la segunda vez no es lo mismo (lo he hecho). Tiene lugar casi al final del juego cuando ya tienes todos tus poderes, y es "awesome". Muy awesome.

No sé qué más contar sin spoilear. A los que hemos jugado.. pues FUCK YOU TOMASSI. Dioss... es que hay algunos bosses, afortunadamente de misiones secundarias, muy dificiles.

Resumen. "Control": "erGuiri seal of approval".

Take, Control!
 

8 comentarios:

Ashikabi dijo...

¿Este era uno del puñado de juegos hechos a pedido para venderte lo del ray tracing,no?

erGuiri dijo...

Posiblemente, aunque yo jugué en XBox One "normal", que ni de coña tiene Raytracing. Luego jugué al DLC en PC, pero mi tarjeta no tiene ( GTX1660 super ).

Lo que quiero decir es que el juego me parece bueno incluso sin raytracing.

Esteban dijo...

Qué bueno es este juego, me cago en tóo. Me FLIPÓ cuando lo jugué hace un par de meses (PS4). De hecho me hizo comprarme el primer DLC de mi vida (!).

A mí lo que más me flipó fue la historia, aunque me habría gustado algo un poco más claro al final. Las mecánicas son la hostia, super divertidas de combinar. ¿Has jugado al Formation? No tiene nada de historia, pero me lo pasé pipa combinando los poderes y tal. Sólo he jugado con dificultad 1 (hay 3), y me costó un rato conseguirlo. No es exactamente spoiler, pero si quieres ir totalmente en blanco, no mires este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6JlbdOBeqVM.

Y si quieres mi flipada de teoría sobre lo que significa la historia/el juego (¡esto sí que tiene spoilers, claro!), aquí está: http://hcoder.org/2020/04/15/control-story-theory/

erGuiri dijo...

@Esteban jajajaja lo que me empujó a escribir el post fue que leí tu fumada. También de paso pillé tus 33 leyes tipográficas y las puse en un doc haciéndoles caso jajajaja

Estás como una cabra, para mi la historia es literal. La historia ya de por si es una locura, no la hagas más loca todavía. Ya con las teorías de Ahti siendo dios anti-entropía es suficiente.

Sí jugué a the Foundation, aunque q me falta el boss secundario cámara de cine, pq morí 3 veces y lo mandé a la mieda, aunque esa fase es la "Ashtray Maze" del DLC.

El de los tres niveles del jukebox, lo visité al principio y ya está. No me interesa luchar por luchar.

Por cierto.. el "Alan Wake" está muy barato en Epic Games para PC. Por lo visto es otro juegazo con historia guapa. Yo ya lo tengo, pero me envicié a otro juego que ya terminé.. a ver si me pongo.

nikos3194 dijo...

Gracias por esta reco sin spoilers. No lo conocía y ya mismo lo agendo para probarlo. PD: en el post el enlace sobre el edificio sin ventanas de NYC no funca, igual ya lo he buscado y ya es otra cosa de la que me avergüenzo de no haber tenido idea de su existencia.

erGuiri dijo...

Gracias nikos, el edificio es:

https://en.wikipedia.org/wiki/33_Thomas_Street

nikos3194 dijo...

Está clarísimo: es la sede oficial de los chupasangre XD

Esteban dijo...

@erGuiri: Jaja, ¡es que yo creo que la historia es mucho MENOS loca con mi teoría! Si no, parece que los autores escribieron la primera chorrada que se les ocurrió, sin importarles si tenía sentido o no. Y, no sé, me camba toa la peluca.

La teoría de Ahti está toda guapa y le da más sentido a lo que está pasando, pero aún así siento que le falta algo, porque si de verdad su puesto de trabajo significa algo tan importante y trascendental, y Jessie está haciendo eso... ¿por qué no se queda su título original? ¿Por qué cambiarlo? Es que no me cuadra. Y vamos, que tienes que reconocer que hay cierta ambigüedad, porque ella misma se refiere a sí misma como la ayudante (no quiero escribir todo porque es espóiler, pero imagino que tú sí me entiendes).

¿Jugaste a la misión del espejo, donde te enfrentas a ti misma? Qué caña, una de las misiones más guapas. La de la cámara de cine la terminé, pero me pareció un poco coñazo la verdad. Un poco larga, y tener que repetirla entera si mueres. Y tampoco soy muy fan de los 80 la verdad, así que...

Ya, al Alan Wake le tengo ganas, pero... Linux y tal.