Estamos en la antesala de la enésima guerra XBox vs Play. Y antes de que comience este nuevo enfrentamiento, me gustaría expresar mis pensamientos sobre la situación actual. O sea más que hablar sobre la PS5 y las nuevas XBox, comentaré sobre la "Playstation 4 pro" y la "Xbox One X". ¿Cuál es la mejor? ¿Qué nos podemos esperar de las nuevas?
Potencia / Especificaciones / Hardware
La XBox ONE X es la más potente consola jamás creada hasta ahora. Punto. Todo es superior: La interfaz fluída, los FPS, la resolución. Abolutamente todo. La PS4-pro suena a avión despegando (se calienta), sus 4K son falsos interpolados-upscaling. No hay nada en lo que, físicamente, la PS4-pro supere a la XBox One X. Y esto suele ser siempre así. Esto no lo digo yo, está ya demostrado por ahí.
Mando / controlador
Esto ya es subjetivo. Conque empate. El mando de XBox tiene triggers, el de play tiene touchpad, la ergonomía es diferente.. empate.
Retrocompatibilidad
Muchísimos juegos de la 360 y de la XBox original son compatibles en la ONE. Los juegos de la ps3 no funcionan en la ps4.
Tienda / Store online
La tienda de XBox es superior. Game pass es superior. Tiene unas ofertas bestiales. Se puede jugar a tropecientos juegos con tarifa plana casi reglada. Estuve como 6 meses pagando 1 euro al mes una temporada. Hasta que ya me metieron en lista negra jajajaja.
Juegos
Vaya, esto no cuadra, si XBox es superior en todo, cómo puede ser la Play la consola con mayor ventas. Pues daré unas cuantas razones:
- Uncharted
- God of War
- Horizon Zero Dawn
- Death Stranding
- Spiderman
- The Last of Us
Yes. Los Exclusivos.
Las consolas de VideoJUEGOS son para eso, para JUGAR! No son para trabajar, no son para calcular decimales de Pi, son para jugar. Y esto es lo que desde mi punto de vista personal hace superior a la Playstation. Me da igual poder jugar a millones de juegos por 1 euro si no incluye los que yo quiero. Habrá gente que prefiera el Halo al Uncharted (para gustos colores), pero está claro que más gente prefiere los exclusivos de Play a los de XBox. Yo me incluyo, y eso que me gustan los de coches (Forza) que son superiores a las variantes de Play.
Esto es algo que Xbox sabe y con la reciente compra de Bethesda (y otros), intenta mitigar poco a poco.
Por otro lado, hay un sitio donde Microsoft se dispara en el pie, o digamos que siempre gana: PC: Si ya posees un PC "gamer" no se me ocurre ningún juego de la XBox que no puedas conseguir para PC. Por lo tanto, si posees uno de dichos PC ¿Para qué quieres una XBox?
Bonus: Realidad Virtual
Xbox simplemente no tiene. +1 para Sony. Esto se puende incluir en "juegos exclusivos".
Qué ocurrirá con las nuevas consolas
Por lo que veo, está pasando exactamente lo mismo, aunque ambas están mejorando un poco.
En cuanto a potencia. La Series X es superior a la PS5 sobre el papel. Más TFlops, más cantidad SSD, etc. Hasta que no haya comparativas lado a a lado, no sabremos si la PS5 tiene arquitectura superior y se consigue mejor FPS y calidad gráfica aunque sobre el papel la XBox sea superior. Dicen que la SSD de la play es mas rápida.
Por otro lado, las XBox nuevas serán retrocompatibles con TODOS los juegos de generaciones anteriores. Sí TODOS. La Playstation por su parte... no está muy claro. Parece que mantendrán compatibilidad con todos los juegos de PS4, sí con los 100 más importantes, aunque no lo han dejado muy claro, al menos tan claro como XBox.
Microsoft ha comprado a Bethesda, Tienen el Flight Simulator que sadrá para consola. Pero siguen faltando ARPGs exclusivos como los Uncharted, God of War y Horizon Zero Dawn.
Los mandos de la PS5 son nuevos... y LOS VIEJOS NO SIRVEN. Sí, como leen, salvo en juegos de PS4, tus mandos antiguos no sirven. Algo ruin, ya que si el mando sirve para los juegos de ps4, por qué no van a valer para los de ps5? Si hay alguna funcionalidad imprescindible que sólo tengan los nuevos mandos, deberían al menos dejar decidir a los desarrolladores. Todos los mandros de XBox servirán en las nuevas consolas.
Conclusión
La única razón por la que yo me compraría una PS5, y no es una mala razón, y es absolutamente suficiente para justificar la elección, son los juegos exclusivos. Por todo lo demás, Sony se está aprovechando de su dominio del mercado, y diría incluso que está estafando a los fanboy acérrimos que se niegan a ver la realidad porque tratan a sus consolas como el equipo de fútbol de su pueblo.
Microsoft no está libre de errores históricos que personalmente creo son la razón de su inferioridad de mercado actual. La cagó con el calentamiento de las 360, y también con el intento de estafa de la One en su día. Esto hizo que muchos dejaran Xbox por Play. Desde que un tal Phil Spencer se hizo cargo desahaciendo esa cagada, no han hecho más que mejorar y mejorar.... pero sin llegar a vencer en los más importante... los propios juegos.






















